Cuatro oros, dos platas y seis bronces para los nuestros en los Campeonatos de España Sub-11 y Absoluto

El bádminton andaluz volvió a demostrar el pasado fin de semana, durante los Campeonatos de España Sub-11 y Absoluto que se celebraron en Pontevedra los días 10 al 12 de mayo, que goza de una muy buena salud. Los deportistas de nuestros clubes hicieron de Andalucía una de las Comunidades Autónomas más laureadas de la competición.

María Luisa Jiménez coge el testigo de Jiménez y Ojeda

En la categoría Sub-11, varios de nuestros deportistas cuajaron una gran competición. Independientemente de los resultados, que finalizaron con una medalla de oro y otra de bronce, los nuestros dieron la talla en una categoría complicada, en la que se enfrentaron por primera vez con deportistas con los que, en las temporadas venideras, a buen seguro protagonizarán grandes duelos.

La más destacada fue la joven María Luisa Jiménez (Rute), que cogió el testigo de las sevillanas Ángela Jiménez y María Ojeda (Bádminton Amigó), venceroras en 2018 y 2017, respectivamente, como Campeona de España de la prueba de IF-11. La ruteña, cuarta favorita, completó una competición sensacional en la que mostró sus credenciales desde el principio, mostrándose muy segura y dejando rivales por el camino con aparente facilidad. Tras vencer en semifinales a la favorita, la local Iziar Barcala, le tocó sufrir en la final ante la asturiana Paloma Álvarez (Vegadeo), a la que derrotó en tres emocionantes sets, por 15-9/14-16/15-8.

La otra medalla llegó en la prueba de D-11, de la mano de los sevillanos Fernando Llopis-Alberto Martínez (Triana-La Unión). La joven pareja, que venía de cuajar un sensacional Campeonato de Andalucía Sub-13, hizo una buena competición, llegando sin problemas a semifinales, donde los posteriores campeones, Yaidel Gil-Alberto Rodríguez (Es Vedrá-A Estrada) los derrotaron por 11-15/3-15. Una meritoria medalla de bronce para una pareja de brillante presente y mucho futuro por delante.

Dos nuevos títulos para Pablo Abián

En la categoría Absoluto, el bilbilitano Pablo Abián (IES La Orden), sumó a su extenso palmarés dos nuevos títulos de Campeón de España, en las pruebas de IM y DM, junto a su hermano Javier, demostrando que a pesar de ser un deportista veterano, sigue siendo de largo el mejor deportista masculino nacional.

En DM, los hermanos Abián ganaron uno de sus títulos menos reñidos, terminando la competición sin ceder ningún set. En el camino dejaron a parejas de futuro, como las catalanes Monroy-Piris, que aún se encuentran lejos de poder disputarles la hegemonía que instaurada hace varias temporadas en esta prueba. En la final, Jaume Pérez-Javier Sánchez (Drop Valencia-Rinconada), apretaron el marcador, pero no tuvieron argumentos suficientes para derrotar a los aragoneses, que vencieron por 23-21/21-14.

En IM, nuevo monólogo del tres veces olímpico, que sigue sin encontrar un rival que le ponga en apuros y protagonizó un nuevo paseo militar en su prueba predilecta. En la final, el número 2 español, Enrique Peñalver (Pitius) no pudo hacerle frente en ningún momento, como refleja el marcador de 21-11/21-10.

El otro título andaluz llegó en la prueba de DF, donde las incombustibles Laura Molina-Haidée Ojeda (Rinconada-IES La Orden) demostraron que la experiencia es un grado y se llevaron el título. Las andaluzas, una vez superado el complicado debut ante Leal-Uslé (Oviedo), metieron la directa hasta colarse en la final, donde les esperaban las favoritas Paula López-Laura Santos (Sierra de Madrid-San Amaro). Tras perder el primer set por 21-23, Molina y Ojeda elevaron su nivel de juego y doblegaron a sus jóvenes rivales por 21-12/21-19, certificando un merecido primer puesto.

En DX, el podio se llenó de nuestros deportistas, aunque el primer puesto fue para Zapico-Uslé (Oviedo), seguramente la pareja más en forma del ranking nacional. La pareja, que viene de cosechar buenos resultados en torneos internacionales, no tuvo mayores problemas para superar a Marc Gallardo-Haidée Ojeda (Granollers-IES La Orden), por 21-17/21-8. El bronce fue para Javier Sánchez-Laura Molina (Rinconada) y Alejandro Ramírez-Elisa Borrás (Benalmádena).

Finalmente, en IF, Manuela Díaz (Arjonilla) y Nerea Ivorra (IES La Orden) cosecharon dos nuevas medallas, en esta ocasión de bronce. La jiennense, tercera favorita, vio frenada su progresión en la ronda de semifinales ante la toledana Sara Peñalver (Pitius), tras vaer por 10-21/13-21. Ivorra, por su parte, no pudo hacer valer su condición de cabeza de serie 1 y quedó apeada en la misma ronda al perder ante la donostiarra Clara Azurmendi (Aldapeta), posterior vencedora, por 12-21/20-22.

Grandes resultados para nuestros deportistas, que se suman a los ya conseguidos en los Campeonatos de España Sub-19, Sénior y de Parabádminton. El próximo fin de semana, Mazagón (Huelva) se convertirá en el centro del bádminton nacional con la celebración de los Campeonatos de España Sub-15, donde varios de nuestros deportistas tienen depositadas muchas esperanzas.