Carolina Marín y Manuela Díaz ponen acento andaluz a la Selección Española Femenina

El pasado martes 7 de enero, el Seleccionador Nacional Absoluto, el onubense Carlos Longo, hizo oficial la convocatoria de los equipos femenino y masculino que representarán a España en los Campeonatos de Europa por Equipos Masculinos y Femeninos que se disputarán los días 11 al 16 de febrero de Lievin (Francia).

Longo, que compatibiliza su cargo de seleccionador con el de entrenador principal del C.A.E.T.D. y la Dirección Técnica de la FAB, ha apostado por una mezcla de deportistas consagrados con otros que, pese a ser jóvenes promesas, comienzan a asomarse al equipo absoluto. Esto sucede, principalmente, en las pruebas de dobles, donde nuestro país tiene menos tradición a nivel internacional y el abanico de deportistas a elegir era mucho más amplio. De hecho, aprovechando la concentración Mujer y Dobles celebrada en Montilla (Córdoba) a finales del pasado año, el Área Deportiva de FESBA celebró una concentración de jugadores especializadas en dobles que contaban con opciones de entrar en la convocatoria. Allí pudo hacer algunas pruebas para tomar una decisión definitiva.

Para el equipo femenino, contaremos con dos representantes nacidas en nuestra tierra. Como siempre, Carolina Marín será la que lidere un equipo que buscará, como poco, repetir la medalla de bronce que ha conseguido en las ediciones de 2016 y 2018. Estará secundada por la madrileña Beatriz Corrales y la donostiarra Clara Azurmendi. Entre las doblistas, encontramos a la arjonillera Manuela Díaz, una veterana que sigue estando entre las mejores a nivel nacional y que se ha ganado la convocatoria por su buen hacer, sobre todo, en LaLigaSports Top8, donde es uno de los puntales de su equipo. La acompañan Claudia Leal, Paula López, Ania Setién y Lorena Uslé.

En los chicos, no encontramos ningún jugador nacido en Andalucía, aunque estaremos representados por el bilbilitano Pablo Abián, jugador del Recreativo IES La Orden, que se muestra como la máxima figura del combinado nacional a sus 34 años. Junto a él Luis Enrique Peñalver y Álvaro Vázquez tendrán que intentar sacar los puntos de individuales. Para los dobles, el ya veterano Alberto Zapico estará acompañado de los pujantes catalanes Joan Monroy y Carlos Piris, una de las parejas con mayor proyección del bádminton nacional, que debutarán con el combinado absoluto para intentar entrar, por primera vez, entre las ocho mejores selecciones del continente.

Desde la Federación Andaluza de Bádminton deseamos mucha suerte a los equipos nacionales, esperando que puedan cumplir los objetivos marcados por FESBA para esta competición.