Carolina Marín, subcampeona del Barcelona Spain Masters 2020

La pasada semana, el CEM Olympics Vall d’Hebron de Barcelona acogió una nueva edición del Barcelona Spain Masters 2020, una competición que se encuentra dentro del HSBC BWF World Tour con la categoría Super 300. El cartel inicial resultaba muy atractivo, ya que iban a reunirse en la ciudad condal multitud de figuras del panorama internacional. Sin embargo, la crisis sanitaria que se está viviendo en China con el coronavirus hizo que toda la expedición de este país, incluido el legendario Lin Dan, tuviera que darse de baja.

La onubense Carolina Marín, que sigue en su escalada en el ranking mundial para intentar llegar entre las primeras cabezas de serie a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, partía como favorita en la prueba de individual femenino, en un cuadro en el que también estaba otra ilustre como la india Saina Nehwal. La participación de la campeona española estuvo en vilo hasta última hora por motivos personales, aunque, finalmente, el público barcelonense pudo disfrutar de su participación.

En su debut de la jornada del miércoles, la rusa Natalia Perminova apenas opuso resistencia ante la superioridad de Carolina, que pasó como un ciclón por encima de su rival para cerrar el partido por 21-11/21-8. Tampoco la holandesa Soraya De Visch Eijbergen, ya en octavos de final, pudo plantar cara a la española, que siguió avanzando en el cuadro tras vencer por 21-8/21-13.

En cuartos de final, con una rival de mayor entidad como la tailandesa Phittayaporn Chaiwan, Carolina Marín tuvo que subir el nivel para conseguir el pase a semifinales. Tras un primer set muy igualado, que cayó de parte de nuestra campeona por 21-18, la asiática no pudo seguir al mismo nivel y cedió por 21-12 en la segunda manga.

Ya en semifinales, su contrincante fue, de nuevo, una jugadora tailandesa, en este caso Sapunida Katethong, con la que tenía una cuenta pendiente desde el pasado Vietnam Open 2019, donde la asiática la derrotó en su vuelta a la competición tras la grave lesión de rodilla que la tuvo apartada de la competición 8 meses. En esta ocasión, la onubense se mostró muy segura y se tomó la revancha al vencer por un doble 21-16 que la colocó en la lucha por el título.

En la jornada de ayer, se enfrentó a la tambén tailandesa Pornpawee Chochuwong, cabeza de serie 6 y actual número 20 del mundo. El bagaje de enfrentamientos previos de 5-0 favorable a la española, con un último enfrentamiento a finales de enero que se resolvió por 21-11/21-9, hacía presagiar un encuentro apacible para la Carolina. Sin embargo, a pesar de que Marín se anotase el primer set por un cómodo 21-11, la asiática, sin nada que perder y mucho que ganar, empezó a encontrarse más cómoda en la pista y se acabó llevando la segunda manga por 16-21. El tercer y definitivo juego se mantuvo muy igualado, con largos intercambios que caían del lado de una y otra jugadora. En los momentos cruciales, Chochuwong se mostró más segura y acabó llevándose una sorprendente victoria por 18-21.

En la ceremonia de entrega de premios, el presidente de la FAB y vicepresidente de la FESBA, Carlos Longo, entregó a Carolina Marín el trofeo que la acreditaba como subcampeona del torneo ante el aplauso del público español. En la entrevista posterior, la vigente campeona olímpica agradeció a los presentes su apoyo durante toda la semana y prometió seguir luchando para volver a lo más alto del bádminton mundial.