Carolina Marín no podrá defender su título en los Campeonatos del Mundo

Los próximos 19 al 25 de agosto, la ciudad de Basilea (Suiza) acogerá los Campeonatos del Mundo en categoría Absoluta, que por primera vez se celebrarán junto a los de Parabádminton, lo que suponga un acontecimiento deportivo y social sin precedentes en la historia de nuestro deporte. Sin embargo, esta edición de la máxima cita mundial tendrá algo menos de lustre.

Y es que, al final, no pudo ser. La onubense Carolina Marín, actual campeona olímpica, mundial y europea, no ha podido llegar a tiempo para defender su título de mejor jugadora mundial en tierras helvéticas, por lo que la Federación Española de Bádminton a notificado a Badminton World Federation la baja en el torneo de la campeona andaluza, que centrará sus esfuerzos en seguir con su proceso de recuperación de la lesión que se produjo el pasado mes de enero en Indonesia. Recordemos que durante la disputa del Indonesia Masters, Marín sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, lo que le obligó a pasar por quirófano y comenzar una ardua tarea para volver en óptimas condiciones.

A pesar del duro trabajo de los últimos meses, de los esfuerzos de la deportista y su equipo de trabajo, que en las últimas semanas han estado trabajando en Granada, a caballo entre el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y las instalaciones de la Universidad de Granada, ni Carolina ni su cuerpo técnico, encabezado por el granadino Fernando Rivas, ven claros los pros de la participación de la española en la competición, por lo que han decidido, muy a su pesar, retirarse del evento.

Esto supone un leve cambio de la estrategia a medio plazo del tándem Marín-Rivas, que tienen en el horizonte los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde intentarán revalidar la medalla de oro conseguida en Río 2016. Para ello, han diseñado una planificación de competiciones que comenzará en el mes de septiembre en Asia, cuando el World Tour se establece en Vietnam, China y Corea del Sur, para después volver a Europa y competir en Dinamarca y Francia.

La baja de Carolina Marín se une a la de Beatriz Corrales, lesionada en los pasados Juegos Europeos de Minsk 2019, por lo que la representación española en los Campeonatos del Mundo de Basilea queda a cargo del bilbilitano Pablo Abián, jugador del IES La Orden, y el toledano Luis Enrique Peñalver.