Carolina está de vuelta

Ha vuelto. Así podría resumirse la espectacular victoria de Carolina Marín en el Victor China Open 2019, donde después de su enésima remontada, ha revalidado el título un año después y tras superar una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. La onubense ha vuelto a demostrar que, cuando se trata de competir, no hace prisioneros.

Emparejada en primer ronda con la japonesa Okuhara, cuarta favorita, la onubense se repuso de la decepción sufrida en la primera ronda de Vietnam al imponerse por 21-16/21-18, lo que comenzó a cambiar el gesto en sus rivales. Su siguiente víctima fue Beiwen Zhang, estadounidense de origen asiático que vio cómo la española le pasaba por encima por 21-17/21-12. Así, se plantó en los cuartos de final, un resultado más que aceptable en un gran torneo para cualquier deportista que acaba de salir de un largo proceso de recuperación. Pero resulta que la vigente campeona olímpica no es cualquier deportista y estaba lejos de conformarse con el resultado.

Y así, comenzó el carrusel de remontadas de la mejor jugadora femenina de la historia, que se plantó en semifinales tras dejar en la cuneta a He Bing Jiao (China, 7) por 11-21/21-14/21-15, privando a los locales de una de sus bazas para que el título se quedase en casa. En la antesala de la final, tuvo un duro enfrentamiento ante la revelación del torneo, la japonesa Takahashi, número 16 del mundo. Tras caer en el primer set por 20-22, la reacción de Carolina no se hizo esperar y cerró el partido con victoria en las dos siguientes mangas, por 21-13/21-18.

En la gran final, su rival fue Tai Tzu Ying (China Taipei), una jugadora que se le da especialmente mal y con la que había perdido los últimos seis duelos directos. Y pudo ser el séptimo consecutivo, o eso parecía tras caer en el primer set por 14-21 y llegar al descanso del segundo 8-11 abajo. Sin embargo, la española comenzó a alargar los puntos, para desesperación de la asiática, que comenzó a cometer más errores y vio como se le escapaba el segundo juego por 21-17. En el tercero, muy igualado, Carolina aprovechó su segundo punto de partido y se echó al suelo tras vencer 21-18 y confirmar, así, que ha vuelto al primer plano del circuito.

Un gran resultado que será importante de cara a sus aspiraciones para llegar como cabeza de serie a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde espera cumplir su gran objetivo de revalidad la medalla de oro.