Benalmádena y Rinconada comparten un meritorio tercer puesto en la I Copa Iberdrola de Clubes

Los pasados 9 y 10 de junio, la Federación Española de Bádminton organizó la primera edición de la Copa Iberdrola de Bádminton, una competición por equipos femeninos englobada dentro del programa «Universo Mujer» que la energética vasca desarrolla en pos del impulso del deporte femenino. Para hacer el torneo más atractivo, el máximo organismo del bádminton nacional puso en marcha una serie de incentivos para los equipos participantes que los clubes recogieron con agrado, contando el evento con una inscripción de 16 equipos, seis de los cuales fueron andaluces. Los mejores resultados de los nuestros los protagonizaron Benalmádena y Rinconada, sin duda los clubes con mayor tradición del bádminton andaluz, que obtuvieron un meritorio tercer puesto, al caer en semifinales ante Oviedo, posterior campeón, y Pitius de Ibiza, respectivamente.

En el Grupo A quedaron encuadrados Benalmádena y Recreativo IES La Orden, que consiguieron pasar al cuadro final como primero y segundo, respectivamente, tras deshacerse de Paracuellos (Madrid) y San Amaro (Galicia). En el Grupo B, Jorge Guillén y Rinconada corrieron suerte dispar pues, mientras los sevillanos avanzaron como primeros de grupo, junto a Alicante, el conjunto malagueño se despidió de la competición como farolillo rojo tras perder ante los catalanes del Granollers, que tampoco pasó el corte. En el Grupo D, los nuestros también vivieron la cara y la cruz, al pasar Arjonilla como segundo de un grupo dominado por Oviedo, mientras que Almería se quedaba a las puertas de la clasificación a pesar de derrotar a Huesca con facilidad.

En los Cuartos de Final, tan sólo dos de nuestros representantes conseguirían superar la ronda. Así, Benalmádena cosechó una cómoda victoria ante San Fernando Valencia, por 3-0, a la vez que Rinconada hacía lo propio en el duelo andaluz ante Arjonilla, al que derrotó por 3-1. Por último, el Recreativo IES La Orden vio frenada su progresión al caer ante los ibicencos de Pitius por 1-3.

Ya con la medalla asegurada, benalmadenses y rinconeros vivieron dos encuentros muy diferentes. Así, mientras los de Arroyo de la Miel no tuvieron ninguna opción ante Oviedo, cayendo por 0-3 ante la clara superioridad del conjunto asturiano, los de Antonio Molina rozaron el pase a la final en un enfrentamiento disputadísimo en el que la victoria pudo caer de cualquier lado. Al final, los detalles decidieron los partidos y la escuadra balear consiguió la victoria por 3-2, teniendo que conformarse los sevillanos con el tercer puesto.

El encuentro por el título no tuvo demasiada historia, ya que Oviedo consiguió certificar la victoria por la vía rápida, endosándole un 3-0 a Pitius para estrenar, así, el palmarés de la competición. En la ceremonia de entrega de premios, Laura Molina (Rinconada) fue designada como MVP del torneo, reconociendo de esta forma su gran actuación durante todo el fin de semana.