Benalmádena y Huelva dominan el medallero en Vélez-Málaga

El pasado sábado 2 de febrero, el Pabellón Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga (Málaga) acogió la 4ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-13 y Sub-17, una prueba que tuvo un éxito rotundo de participación, congregando en el municipio costasoleño a más de un centenar de deportistas, todo un récord para el Trofeo Andalucía en estas categorías.

En una jornada con un medallero bastante repartido, los clubes Benalmádena y Huelva fuero, con cuatro y tres oros, respectivamente, los dominadores de una jornada en la que varios deportistas consiguieron imponerse en las dos pruebas que disputaron.

Nuviala y Ojeda siguen mandando en Sub-13

En la categoría Sub-13, los protagonistas volvieron a ser el onubense Guillermo Nuviala (Huelva) y la nazarena María Ojeda (Bádminton Amigó), que volvieron a vencer en las dos pruebas que disputaron, tanto el dobles mixto como los individuales.

En DX-13, los actuales número 3 del ESP Rn Jóvenes demostraron que no tienen rival en territorio andaluz, finalizando el torneo sin ceder ningún set. Incluso en la final, donde se enfrentaron a los segundos favoritos, Serrano-Martín (Benalmádena), consiguieron la victoria sin demasiada oposición, por 21-13/21-10.

En individuales, el camino de los jóvenes jugadores fue muy diferente. Mientras María Ojeda vencía con mucha autoridad en IF-13, tras derrotar en la final, nuevamente, a Rocío Martín (Benalmádena) por 21-18/21-11, Nuviala se encontró con más resistencia de la que acostumbra. Tras varios duros partidos en el cuadro final, su paisano Bernabé Padilla (Recreativo IES La Orden) le venció el primer set de la final por 16-21, aunque Nuviala consiguió reaccionar para cerrar el choque por 21-10/21-3.

En las pruebas de dobles, las dos parejas favoritas consiguieron hacerse con la victoria. En DF-13, las sevillanas Ángela Jiménez (Bádminton Amigó) y María Merchán (Rinconada) volvieron a sumar otro título tras derrotar a Ana Agua-Duna Franco (Benalmádena) por 21-9/21-16. En DM-13, Rubén Carreras-Bernabé Padilla (Recreativo IES La Orden), tras un torneo donde tuvieron varios partidos ajustados, vencieron a Ángel Carmona-Antonio Guijarro (Almería) por 21-19/21-10.

Antequera y Fojtasek también vencen juntos y por separado

En la categoría Sub-17, la tónica fue similar a la de los más pequeños, con la victoria de todos los favoritos. Como Nuviala y Ojeda, Candela Antequera y Jaromir Fojtasek, ambos del Benalmádena, consiguieron llevarse la victoria en las pruebas de DX-17 y de los dos individuales.

En el mixto, tuvieron un plácido torneo hasta la final, donde los segundos favoritos, Lucas Torre-Alba Padilla (Granada-Recreativo IES La Orden) les pusieron en un aprieto al llevarse el primer set (17-21). Sin embargo, los número 4 del ranking nacional consiguieron dar la vuelta a la situación y se anotaron las dos mangas siguientes y, por tanto, el torneo, por 21-12/21-11.

En IF-17, Candela Antequera tuvo que superar un duro partido de semifinales, con remontada incluida, para llegar a la final. Allí la esperaba una sorprendente Karen Martín (Recreativo IES La Orden), que pagó el esfuerzo del torneo y cedió ante la benalmadense por 21-6/21-11.

En IM-17, el desgaste de Fojtasek fue mayor si cabe, con dos largos partidos a tres sets en cuartos de final y semifinales. Sin embargo, en la final tuvo la determinación necesaria en los momentos claves de cada set y, a pesar de la igualdad del partido, venció a su compañero Laxman Martínez por 21-18/21-19.

En los dobles, los favoritos vencieron sin ceder ningún set en todo el torneo. En las féminas, Lucía Ruiz-Carolina Vallejo (Arjonilla-Huelva) vencieron en el grupo único, derrotando a las segundas, Cáceres-Martín (Bádminton Amigó-Recreativo IES La Orden) por un doble 21-15. En DM-17, Javier López-Laxman Martínez tuvieron un torneo más plácido de lo habitual, mostrando un gran nivel y venciendo en la final a Cobos-Pérez (Montilla-Recreativo IES La Orden) por 21-16/21-19.

Buen nivel de los deportistas andaluces, que van encontrando las mejores sensaciones en el tramo decisivo de la temporada.