Arjonilla abre la temporada con un espectacular Trofeo Andalucía

Las competiciones oficiales de la Federación Andaluza de Bádminton para la temporada 2019-2020 comenzaron en el día de ayer en Arjonilla (Jaén), una de las plazas con mayor tradición de nuestra tierra. La 1ª jornada del Trofeo Andalucía Sub-13 y Sub-17, que congregó a alrededor de un centenar de deportistas, fue la primer piedra de toque de muchas de nuestra jóvenes promesas.

Rubén Carreras y Macarena Fernández, a pares

En la categoría Sub-13, dos fueron los deportistas que consiguieron comenzar el ejercicio con una doble medalla de oro, mostrando sus credenciales de cara a luchar por los títulos importantes de la temporada: el onubense Rubén Carreras y la almeriense Macarena Fernández.

A Carreras (IES La Orden), que este año se ha incorporado a la disciplina del C.A.E.T.D. para desarrollar sus entrenamientos, parece haberle sentado bien su nuevo plan de preparación, ya que consiguió llevarse el primer puesto en las dos pruebas que disputó. Primero lo hizo en DM-13, donde se estrenó con su compañero de entrenamientos Pepe Fernández (Huelva). La dupla onubense no encontró rival en toda la jornada, venciendo en la final a los locales García-Ruano (Arjonilla) por un doble 21-14.

En IM-13, donde partía como favorito, tuvo que sufrir un poco más para subir a lo más alto del podio, tras un duro partido de semifinales ante Alejandro Béjar y el posterior en la final, donde acabó derrotando a Javier Basilio Calatrava (Almería) por un ajustado 21-19/21-18.

La hoja de ruta de Macarena Fernández fue similiar, ya que comenzó su jornada perfecta estrenando su palmarés junto a Rocío Martín (Benalmádena), con quien forma una pareja que apunta a conseguir grandes resultados en esta temporada. Tras una plácida fase de grupos, no tuvieron oposición para lograr el título, derrotando en la final a Mercado-Sánchez (Arjonilla), por 21-14/21-13.

En IF-13 fue donde dio un auténtico golpe en la mesa, ya que partía como tercera cabeza de serie y derrotó a las, a priori, dos favoritas del torneo. Y eso que estuvo a punto de ceder en cuartos de final ante María Luisa Jiménez (Rute), a quien venció en tres agónicos sets. Algo parecido a lo que se encontró en semifinales, donde dio la sorpresa ante Ángela Jiménez (Bádminton Amigó), a la que doblegó por 21-10/18-21/21-8. Ya en la final, se creció ante su compañera Rocío Martín, endosándole un doble 21-18 para sumar su segundo oro del día.

En DX-13, otra pareja inédita consiguió la victoria de manera aplastante. Alejandro Béjar-Cinta del Rocío Molina (Benalmádena-IES La Orden) parecen haber caído de pie en esta temporada, ya que vencieron con contundencia a todos sus rivales, incluyendo a los finalistas Martínez-Ruz (Arjonilla), por 21-8/21-9.

Los Sub-17 comienzan a un gran nivel

En la categoría Sub-17, ninguno de los participantes pudo comenzar el año con doble título, aunque la igualdad reinante en varias de las pruebas hizo que algunos de ellos se quedaran a las puertas. Promete ser una temporada entretenida en esta categoría.

En DX-17, Jaromir Fojtasek-Candela Antequera (Benalmádena) comenzaron la temporada refrendando su condición de mejor pareja andaluza de la actualidad. Tan sólo en la final, donde derrotaron a Torre-Padilla (Granada-IES La Orden), segundos favoritos, por 21-14/21-18, encontraron algo más de resistencia.

En DF-17, victoria de la inédita pareja formada por Paula Cáceres-Cristina Teruel (Bádminton Amigó-Almería). Tras caer en la fase de grupo ante las onubenses Martín-Vallejo (IES La Orden-Huelva), que vuelven a jugar juntas tras una temporada en blanco, se tomaron la revancha en la final, donde vencieron con claridad, por 21-13/21-14.

En DM-17, los internacionales Guillermo Figueras-Álvaro Rumín (Arjonilla) tuvieron que sufrir más de lo esperado para poder sumar su primer título de la temporada. Y es que, tras llegar de forma plácida a la final, se toparon con unos enchufadísimos Cobos-Pérez (Montilla-IES La Orden), que los sorprendieron en el primer set. Al final, los arjonilleros consiguieron reaccionar y vencieron por 12-21/21-11/21-16.

En IF-17, cómoda victoria de la local Carla Moyano (Arjonilla), que no tuvo demasiados problemas para certificar su condición de cabeza de serie 1 y terminó el torneo sin ceder ningún set. En la final, derrotó con claridad a Candela Antequera (Benalmádena), por 21-9/21-12.

En IM-17, Lucas Torre (Granada) dio la sorpresa al hacerse con el título, a pesar de partir como quinto favorito. Tras dar la sorpresa en semifinales y vencer al cabeza de serie 1, Jaromir Fojtasek (Benalmádena), derrotó en la final a Guillermo Figueras (Arjonilla, 2) en uno de los mejores partidos del torneo, por 21-18/21-23/21-15. Gran nivel el mostrado por el deportista granadino, que parece haber dado un salto de calidad.

Gran estreno del calendario oficial de eventos de la FAB, con una respuesta extraordinaria de nuestros clubes y deportistas asociados para comenzar el año de la mejor forma posible.