¡ANDALUCÍA ES DOBLE CAMPEONA DE ESPAÑA!

Habían pasado muchos años desde la última vez que las Selecciones Andaluzas se vieron reinando en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas desde lo más alto del podio. Temporadas en las que los nuestros habían alternando buenas actuaciones con otras más discretas, que no reflejaban el tradicional peso que el bádminton andaluz ha tenido en el panorama nacional. Hoy, las Selecciones Andaluzas Infantil y Cadete tenían la responsabilidad de volver a poner el nombre de Andalucía en lo más alto y han cumplido con las expectativas, regalándonos dos títulos de Campeones de España.

Sufrida victoria de los Sub-15

La Selección Andaluza Infantil, bajo la dirección de Salvador Franco y Amanda Márquez, ha sabido trabajar su victoria ante los anfitriones, Comunidad de Madrid, para obtener una medalla de oro de un equipo que ha sabido mostrar su nivel en los momentos claves, esos que diferencias a los buenos deportistas de los grandes campeones. Ya en la jornada de ayer salvaron una delicada situación en los cuartos de final ante Islas Baleares en el último partido, mientras que hoy lo han hecho en el primero.

Y es que el DX era una de las claves de este encuentro, donde Andalucía partía con ventaja en los puntos masculinos y los madrileños en los femeninos. Así, Rubén García y Cristina Teruel prácticamente decidieron la suerte del encuentro en su duelo ante Alejandro Baschwitz-Lucía Escribano, en un partido de infarto que se decidió por 21-18/15-21/23-21. A partir de aquí, sólo había que tener paciencia.

En los dobles, el guión fue el esperado, derrota de Lucía Ruiz-Cristina Teruel ante Calvo-Pedrajas (14-21/17-21) y victoria de Guillermo Figueras-Daniel Franco ante Les-Sanz (21-8/21-9). Así, con 2-1 a nuestro favor, se pasó a la ronda de individuales, donde las cartas estaban prácticamente echadas después de ver los cruces.

La primera tanda fue para Ainhoa Ramírez, que sucumbió ante Laura Pedrajas por 11-21/16-21, y Guillermo Figueras, que nos puso de nuevo por delante al derrotar a Diego Pomares, por 21-17/21-10. A continuación, Carolina Vallejo caía con claridad ante Lucía Escribano, por 5-21/9-21, que ponía un 3-3 en el marcador global. Sin embargo, Rubén García aprovechó su momento y, a pesar de un titubeante inicio, no dio opciones a la sorpresa de Alejandro Baschwitz, al que derrotó por 21-15/21-11 para certificar la victoria y el título de la Selección Andaluza.

Los Sub-17 acaban con Galicia por la vía rápida

La Selección Andaluza Cadete, dirigida por la dupla benalmadense que han formado Moisés Herrero y Lucas Quirós, ha sido la gran sorpresa de esta competición, no por su victoria, sino por la solvencia con que la ha conseguido. Endosarle 4-0 al combinado gallego, plagado de deportistas internacionales en categorías inferiores, no está al alcance de cualquiera.

Los seleccionadores sabían que nuestras mejores bazas estaban en los dobles e hicieron una alineación buscando esa estrategia, la de poner al rival contra las cuerdas para que se sintieran presionados. Y les salió a las mil maravillas, pues el encuentro se cerró a las primeras de cambio.

En el DX, Salvador Franco-Candela Arcos vencieron con autoridad a Javier Alava-Natalia Murio, por 21-16/21-17 para adelantar a los nuestros, dando paso al DF, donde Candela Arcos-Carla Moyano consiguieron una sufrida victoria, con remontada incluida, ante Lucía Rodríguez-Ania Setién, por 20-22/21-15/21-17, allanando el camino hacia el oro.

En el DM, Salvador Franco-Álvaro Rumín siguieron ejecutando el plan y derrotaron a Gabriel y Jacobo Fernández en por un doble 21-17, en un partido de mucho nivel. Con 3-0, los gallegos tenían la obligación de ganar todos los partidos restantes, por lo que la presión le podía pasar factura a sus jugadores en los momentos delicados del juego.

Con esta tesitura, saltó a la pista María de la Ó Pérez, que tenía la ocasión de cerrar el duelo ante una rival complicada, Lucía Rodríguez. El primer set, muy igualado, cayó del lado de la ruteña, por 21-19, lo que hizo que la gallega reaccionara en la segunda manga y se la anotara por un claro 11-21. En el tercer set, como suele suceder, el resultado se ajustó y fue en ese momento donde la andaluza supo resolver para cerrar el partido por 21-18 antes de que sus compañeros invadieran la pista para comenzar la celebración.

Gran torneo el realizado por nuestros deportistas, que pone el broche final a una gran temporada en la que el bádminton andaluz ha seguido dando pasos para volver a recuperar su posición dentro del panorama nacional. Por ello, desde la Federación Andaluza de Bádminton queremos felicitar a los técnicos y deportistas que han integrado estas selecciones que han escrito su nombre en la historia del bádminton andaluz y nacional.