Almería manda en la última jornada del Trofeo Andalucía Sub-9, Sub-11 y Sub-19

El Pabellón Cubierto de Arjonilla, que en el último mes ha acogido el Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17, así como los Campeonatos de Andalucía SUb-15 y Sub-19, fue la sede escogida por la Federación Andaluza para albergar la última jornada del Trofeo Andalucía de esta temporada para las categorías Sub-9, Sub-11 y Sub-19, una combinación de categorías que se ha estrenado este año y que ha resultado ser un éxito, juntando a mayores y pequeños por primera vez en la historia del Circuito. El C.B. Almería fue el gran protagonista de la prueba, al llevarse cuatro títulos.

Asier Torres se lleva el doble oro en Sub-9

En las pruebas de minibádminton, el almeriense Asier Torres fue la figura más destacada de la competición, merced a su doble oro en las pruebas de IM-9 y D-9, donde esta temporada se ha confirmado como una de las más firmes promesas del bádminton andaluz. En dobles, junto a Raúl Molina (Baena), vencieron con contundencia en el grupo único, por delante de las parejas locales Lara-Pastor y Cledera Peña. En la prueba de individual, donde partía como primer favorito, derrotó en la final al cordobés Diego Arenas (Rute), tercer cabeza de serie, por 15-11/15-10, para llevarse el oro y afianzarse en los puestos altos del ESP Rn Jóvenes, donde ocupa la segunda posición en la actualidad.

En los «mayores» del minibádminton, el torneo estuvo lleno de sorpresas. Así, en la prueba de D-11, la inédita pareja formada por el jiennense Mario del Moral (Badflay) y el cordobés Fernando Molina (Baena), obtuvieron el primer puesto al superar en la final a los segundos favoritos, Diego Moyano-Óscar Ruano (Arjonilla), por 15-12/15-13. Tampoco los principales favoritos consiguieron subir a lo más alto del podio en la prueba de IM-11, donde el local Manuel García, cabeza de serie 4, cuajó un sensacional torneo al llevarse la medalla de oro sin ceder ningún set ante sus rivales. Ni siquiera en la final, donde el malagueño Fernando Béjar (Benalmádena), una de las revelaciones de la temporada, acabó cayendo ante García por 12-15/11-15.

En IF-11, la favorita Laura Mercado, tras su prematura eliminación en la prueba de dobles, donte también partía como primera cabeza de serie, no quiso dar cabida a más sorpresas y se agenció el título tras una dura final ante su paisana y compañera Beatriz Sánchez, a la que derrotó en tres disputados sets por un marcador de 10/15/15-9/15-10.

Cardador, Chillón y Reina acaparan todos los títulos

En la categoría Sub-19, tres fueron los deportistas que consiguieron el doble oro, acaparando todos los títulos en juego. Sergio Cardador (Montilla), Laura Chillón (Benalmádena) y Joaquín Reina (Almería), encontraron esas sensaciones que les faltó hace un par de semanas en los Campeonatos de Andalucía de la categoría, disputados en el mismo escenario.

El cordobés Sergio Cardador confirmó que es uno de los mejores especialistas de la categoría en las pruebas de dobles. En DX-19, junto a la jugadora del CAE Miriam Rivelles (Benalmádena), vencieron en el grupo único, donde partían como principales favoritos, por delante de los arjonilleros José Miguel Rodríguez y Fatima Albín, que a punto estuvieron de vencerles, y los benalmadenses Javier Vilaplana y Ainoa Cuervas, que fueron terceros. En DM-19, junto a Joaquín Reina, vencieron en tres sets, remontada incluida, a los malagueños Pablo Aguilar-Alejandro Palomino (Benalmádena), por 19-21/21-14/21-12.

Laura Chillón (Benalmádena), cuajó una gran competición, donde fue de menos a mas. En DF-19, junto a su compañera Ainoa Cuervas, demostraron no tener rival, a pesar de pertenecer a categoría Sub-17, y vencieron en la final a las jugadoras del CAE Carmen Lara-Miriam Rivelles (Arjonilla-Benalmádena), por 21-19/21-15. En IF-19, donde estuvo a punto de quedar eliminada en la fase de grupos, tras caer ante Fátima Albín y ganar por los pelos a Maria de la Ó Pérez, logró rehacerse para eliminar en semifinales a la favorita, Carmen Lara, en tres sets, y tomarse la revancha en la final ante Fátima Albín, a la que doblegó por 22-20/23-21.

El último en sumarse al doble oro fue Joaquín Reina (Almería), que tras tomarse la revancha en semifinales ante José Miguel Rodríguez, derrotándolo en tres sets, tuvo una plácida final ante el benalmadense Alejandro Palomino, al que venció por un cómodo 21-6/21-6.

Buen cierre de temporada para el Trofeo Andalucía Sub-9, Sub-11 y Sub-19, tras el que nuestros deportistas encaran la fase decisiva de la temporada con la inminente celebración de los Campeonatos de España de ambas categorías, que se disputarán a mediados del mes de mayo.