8 metales andaluces en Tordesillas y otros 3 en Collado Villalba

La competición nacional no paró este fin de semana, a pesar de que el foco principal del bádminton mundial estuvo en el CEM Olympics Vall d’Hebrón, que acogió la tercera edición de un Barcelona Spain Masters que cada año tiene más repercusión. Mientras Carolina Marín competía en la ciudad condal, varios de nuestros representantes cosecharon buenos resultados en el Máster Jóvenes de Tordesillas y, en menor medida, el Máster Absoluto y Minibádminton de Collado Villalba.

Tres oros con acento andaluz en Tordesillas

En el Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17 de Tordesillas, una de las pruebas con mayor participación del circuito, nuestras jóvenes promesas cosecharon un total de 8 medallas: tres oros, dos platas y tres bronces fue el botín en un torneo donde Rocío Martín (Benalmádena) brilló con luz propia.

La deportista malagueña se hizo con el título de las dos pruebas que disputó y con sus últimos resultados se está colocando como una de las máximas favoritas a conseguir el doblete en los Campeonatos de España Se Busca Campeón, que precisamente se disputarán el próximo mes de junio en el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel. En DF-13, junto a Macarena Fernández (Almería), dieron la sorpresa al superar en la final a las favoritas, las gallegas Noya-Prada, número 2 del ranking, por 19-21/21-17/21-16.

En IF-13, tuvimos final andaluza, donde Martín se enfrentó precisamente a su pareja, la almeriense Macarena Fernández, que intentó desbancar a la actual número 1 del ranking pero que acabó cediendo en dos juegos, con un marcador de 15-21/18-21.

También subieron al primer cajón del podio Jaromir Fojtasek-Candela Antequera (Benalmádena), que se hicieron con el DX-17 con una superioridad aplastante. Prueba de ello es el resultado de la final, donde derrotaron a los salmantinos Tapia-De Arriba, segundos favoritos, por 21-10/21-9. Posteriormente, Fojtasek se quedaría a dos puntos de repetir victoria, en esta ocasión en IM-17, donde cayó ante el balear Carlos Iglesias por 21-15/15-21/19-21.

Las tres medallas de bronce llegaron de la mano de Cinta del Rocío Molina-Alejandro Béjar (IES La Orden-Benalmádena), en DX-13; Alejandro Pérez (IES La Orden), en IM-17; y el propio Alejandro Pérez junto a Francisco Cobos (Montilla), en DM-17.

Tres bronces en Collado Villalba

En el Máster Absoluto y Minibádminton de Collado Villalba, la participación andaluza no fue tan extensa como en otras ocasiones, debido a las ausencias de varios deportistas que suelen copar los podios, como los jugadores del IES La Orden Pablo Abián y Haidée Ojeda o la rinconera Laura Molina. Así, la competición finalizó con tres medallas de bronces para los nuestros, dos en categoría Absoluto y una en Sub-11.

En los pequeños, los cordobeses Diego Arenas y Francisco Baena (Volante Rute) estuvieron muy cerca de la final, aunque acabaron cayendo en la ronda de semifinales por un ajustado 8-15/15-7/14-16 ante los madrileños Fenoll-Sanz, a la postre vencedores del torneo.

Ya en la categoría Absoluto, las medallas vinieron en las pruebas de dobles. En las féminas, la asturiana Laura Santos, jugadora del IES La Orden, formó pareja con Helana Sánchez (Alicante), llegando hasta la ronda de semifinales, donde las posteriormente vencedoras Ivorra-Leal (Beneixama-Oviedo) las derrotaron por 21-16/21-12. En DM, Javier Sánchez (Benalmádena) y Jaume Pérez (Drop Valencia) vieron frenada su progresión en el cuadro en la ronda de semifinales por los asturianos Suárez-Villanueva (Oviedo), por 21-16/7-21/10-21.