8 medallas para Andalucía en los Campeonatos de España Sub-19 y de Parabádminton

El municipio de La Nucía (Alicante) acogió el pasado fin de semana una nueva edición de los Campeonatos de España Sub-19 y de Parabádminton, que desde hace varias temporadas se vienen organizando de forma conjunta y en el que han competido las mejores raquetas nacionales jóvenes del bádminton nacional y el grupo, cada vez más numeroso, de los deportistas pioneros en esta joven disciplina que es el bádminton adaptado.

La representación andaluza ha sido extensa y el desempeño de nuestros deportistas ha sido notable, saldándose con un total de 8 medallas: un oro y tres bronces en los Campeonatos de España Sub-19 y tres oros y una plata en los de Parabádminton.

Brillante oro de Fátima Albín

En la categoría Sub-19, el mejor resultado llegó de la mano de Fátima Albín (Arjonilla) en la prueba de DF-19, junto a la madrileña Elena Lorenzo (Paracuellos), con la que ha formado una sólida pareja desde el inicio de temporada. A pesar de no partir como cabeza de serie, la pareja fue avanzando con firmeza en el cuadro, encontrando mayor oposición en la ronda de semifinales, donde precisamente se enfrentaron a las otras medallistas andaluzas, Carla Moyano-María de la Ó Pérez (Arjonilla-Rute). En un duro encuentro, Albín y Lorenzo se llevaron el gato al agua por 16-21/21-18/21-15, teniendo que conformarse Moyano-Pére con el bronce. En la final, superaron sin problemas a Nerea Díaz-Claudia Leal (Aldapeta-Oviedo) para hacerse con el oro, por 21-17/21-15.

Las otras dos medallas, de bronce, llegaron en la prueba de DX-19, donde Salvador Franco-Candela Arcos (Granada) y Javier Vilaplana-Ainoa Cuervas (Benalmádena) cuajaron un gran torneo. La pareja del club granadino, aún en categoría Sub-17, rozó el pase a la final ante los favoritos Alberto Perals-Ana Ramírez (Alicante), que los derrotaron por un ajustado 16-21/21-8/21-19. Los benalmadenses, por su parte, dejaron en el camino a los gallegos Fernández-Rodríguez, segundos favoritos, para terminar cayendo en semifinales ante los posteriores ganadores, Álvaro Leal-Laura Solís (Oviedo), por un claro 12-21/11-21.

Doble oro del cordobés José Guillermo Lama

En la disciplina de Parabádminton, nuestros deportistas cuajaron una brillante actuación para ser los dominadores de las pruebas en las que participaron, cosechando tres oros y una plata. A pesar de ser una disciplina joven en nuestro país, Andalucía se encuentra perfectamente posicionada en la parte noble del Parabádminton. El jugador más destacado fue el cordobés José Guillermo Lama (C.B. Córdoba), que se colgó el oro en las pruebas de IM WH2 y DM WH1-WH2, que se disputan sobre silla de ruedas.

En la prueba de individual, demostró una asombrosa superioridad ante los otros dos participantes, no dando opción en ninguno de los partidos disputados. Así, derrotó al segundo clasificado, Ignacio Fernández (Athlos) por 21-5 y 21-10, resultado similar mediante el que derrotó al asturiano Jorge López (Astures), 21-5/21-11.

En la prueba de dobles, que disputó junto al también andaluz Alfonso Jiménez (Benalmádena), la pareja encontró mayor oposición. Y es que el partido del grupo único que decidió el vencedor, que los enfrentó a los vascos Javier Fernández de Luco-Roberto Galdós, fue uno de los más emocionantes del torneo. Al final, los nuestros se llevaron la victoria por 17-21/21-13/21-17, lo que les valió el título de Campeones de España.

Por último, en IM SL3-SL4, el podio tuvo también acento andaluz. Juan Antonio Ramírez (Lucena) y Francisco Javier González (Rinconada) fueron campeón y subcampeón, respectivamente, tras finalizar el enfrentamiento directo entre ambos deportistas por 21-12/21-11 a favor del lucentino, más curtido en competición que el representante rinconero.

Buen bagaje en general para Andalucía en estos primeros Campeonatos de España 2019. El próximo fin de semana, la localidad balear de Pollença acogerá los Campeonatos de España Sénior, donde esperamos que varios de nuestros deportistas puedan despuntar una temporada más.