3 oros, 3 platas y 3 bronces, botín andaluz en el Máster Jóvenes de Palma

El pasado fin de semana, el Polideportivo Germán Escalas de Palma de Mallorca (Islas Baleares) acogió una nueva edición del Máster Jóvenes Sub-13 y Sub-17 que la ciudad isleña celebra de forma anual. Como viene siendo habitual, el torneo contó con la categoría de 8 estrellas, la máxima para este tipo de competiciones.

Una nutrida representación de deportistas andaluces se desplazó hasta tierras baleares para participar en el evento y seguir posicionándose en el ranking nacional de cara a los próximos Campeonatos de España, que se disputarán en escasos 4 meses. Y el resultado al término de la competición fue espectacular: 3 oros, 3 platas y 3 bronces para los nuestros.

Dominio absoluto en Sub-13

La categoría Sub-13 fue la más prolífica para nuestros jóvenes talentos, especialmente en las pruebas de féminas, donde contamos con varias de las mejores deportistas nacionales de la categoría. Rocío Martín (Benalmádena), fue la más destacada al hacerse con los títulos de IF-13 y DF-13.

En la prueba de dobles, la malagueña y su pareja habitual, Macarena Fernández (Almería), terminaron en lo más alto de la clasificación de la liguilla mediante la que se disputó la prueba. Para ello, tuvieron que superar a las también andaluzas Ángela Jiménez-María Merchán (Bádminto Amigó-Rinconada), máximas favoritas de la prueba, a las que derrotaron por 12-21/21-15/21-17. La pareja sevillana tuvo que conformarse con el segundo puesto.

En IF-13, Martín, que partía como segunda cabeza de serie, consiguió terminar el torneo en lo más alto del podio y sin perder ningún set. Incluso en la final, donde se tuvo que enfrentar a su pareja, Macarena Fernández, a la que derrotó por 21-18/21-14. Antes, ambas deportistas se habían desecho de las también andaluzas Ángela Jiménez y María Merchán, que completaron el podio con sendos bronces.

En DM-13, Pepe Fernández-Rubén Carreras (Huelva-IES La Orden) obtuvieron una meritoria medalla de plata. Y la empresa no fue sencilla, ya que tuvieron que derrotar a las dos parejas favoritas para plantarse en la final. En la fase de grupos, derrotaron a los cabeza de serie 1, Sebastiá-Yaycarov, mientras que en semifinales hicieron lo propio con los segundos favoritos, los gallegos Rodríguez-Rodríguez. En la final, sin embargo, no pudieron plantar cara a los ibicencos Gil-Oballe (Es Vedrà-Ibiza), ante los que perdieron por un claro 8-21/11-21.

En IM-13, Rubén Carreras repitió podio, esta vez en el cajón del 3º clasificado. Partiendo como primer favorito, no tuvo mayores problemas para avanzar en el cuadro hasta llegar a semifinales. En esta ronda, el balear Yaidel Gil le planteó un duro partido, que acabó derrotándolo en dos ajustados sets, por 21-19/22-20.

Paso adelante de Cristina Teruel

En la categoría Sub-17 la única medallista andaluza fue Cristina Teruel en la prueba de IF-17, donde dio la sorpresa y acabó haciéndose con el título a pesar de no partir como cabeza de serie. Para ello, tuvo que imponerse en un complicado duelo en la fase de grupos ante la balear Paula Llavero, a la que derrotó por 25-23 en el tercer set. Eso le hizo ir por la parte baja del cuadro, donde tuvo que emplearse a fondo para derrotar a la búlgara Valentinova (Enguera), en cuartos de final, y la madrileña Pedrajas (Arroyo Tejada), en semifinales, en sendos partidos a tres sets.

En la final, sin embargo, no tuvo demasiados problemas para derrotar a la cabeza de serie 1, Sonia Martínez (Paracuellos). En un partido muy serio, logró imponer su juego y se llevó una brillante victoria por 21-17/21-15 con la que puso la guinda a un gran fin de semana.

Gran torneo de nuestros deportistas, que siguen cosechando éxitos en este principio de 2020.