IES La Orden y Jorge Guillén, primeros líderes de la Liga Andaluza de Clubes 2020-2021

El pasado 24 de octubre, el Polideportivo Municipal Andrés Estrada, de Huelva, y el Pabellón Carlos Martínez Esteban, de Jaén, albergaron el comienzo de una nueva edición de la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División, con la disputa de las tres primeras jornadas de la Fase Regular.

La competición, que este año cuenta con un total de 11 equipos, todos adscritos a la FAB, se desarrolla con su formato habitual de Fase Regular, con los grupos Andalucía Occidental y Andalucía Oriental (confeccionados con criterio geográfico), y la Fase Final que se celebrará a partir del próximo 19 de diciembre y que culminará el 27 de febrero de 2021, fecha elegida para el encuentro de vuelta de la Final, a la finalización del cual se celebrará la ceremonia de premiaciones.

IES La Orden comienza el retorno con autoridad

En el grupo Andalucía Occidental, el máximo favorito de la competición, el IES La Orden, comenzó con autoridad su camino de retorno a la División de Honor, contando por victorias los tres encuentros disputados. El conjunto onubense ha mantenido a la práctica totalidad de su plantilla, por lo que no debe tener problemas para hacerse con el título del torneo.

En su debut, ante el Rinconada B, sacó un equipo mezcla de juventud y veteranía, dándole un excelente resultado (7-0). Con menos quilates contó la alineación en el segundo encuentro, ante el Colombino La Orden, club hermano, lo que a punto estuvo de constarle la derrota, ya que acabaron imponiéndose por 4-3, pero con algunos partidos muy ajustados. Cerró la jornada ante el Emec Bádminton Puente Genil, al que tampoco dio opción, endosándole un claro 3-0.

Segundo se coloca el Colombino La Orden, que vuelve a la competición con una plantilla potente, en la que se encuentran la lusa Telma Santos, la asturiana Laura Santos o el local Adrián Márquez. Así, salvo la derrota ante el líder, cosechó dos cómodas victorias ante Huelva y Rinconada, ambos por el idéntico resultado de 6-1. Se muestra, sin duda, como la alternativa.

Empatado a puntos, pero con peor bagaje, queda el Huelva, que supo reponerse a la derrota inicial ante sus paisanos. De hecho, sacaron adelante un complicado encuentro ante el Emec Bádminton Puente Genil, vigentes subcampeones, al que derrotaron por 4-3. Posteriormente, dio buena cuenta del debutante Sierra Morena, al que venció por 7-0.

Cuarto es Emec Bádminton Puente Genil, que acudió a la cita con varias bajas en la parte femenina de la plantilla. Aún así, logró pelearle el encuentro al Huelva y consiguió sus primeros tres puntos en el encuentro de debut, derrotando en el derbi cordobés al Sierra Morena, por 6-1.

También con tres puntos, en quinto lugar, queda el Rinconada B, que sólo pudo sumar al casillero en su enfrentamiento ante el Sierra Morena, al que derrotó por 7-0. Los otros dos encuentros, ante el IES La Orden y Colombino La Orden, los perdió con claridad.

Cierra la tabla la cenicienta del grupo, el debutante Sierra Morena, que no pudo sumar al perder sus tres compromisos con claridad. Un trámite que han pasado en otras ediciones muchos debutantes, pero que a buen seguro servirá al conjunto cordobés de experiencia para la próxima temporada.

Buen comienzo del Jorge Guillén

En el grupo Andalucía Oriental, el Jorge Guillén malagueño acabó la jornada como primer líder, empatado a puntos con el Benalmádena B, aunque con mejor bagaje de partidos ganados/perdidos, a pesar de disputar un encuentro menos.

Se estrenó, precisamente, con victoria ante los de Arroyo de la Miel, por 5-2. En la segunda jornada, le tocó descansar, ya que el grupo está compuesto por cinco equipos. Esto no le pesó a la hora de afrontar su segundo encuentro, en la tercera jornada ante el local Badflay, obteniendo una apabullante victoria por 7-0.4

El filial del Benalmádena, a pesar de comenzar con derrota, supo enderezar el rumbo y sumó dos victorias en otros tantos compromisos. Ante Badflay se mostraron muy superiores y acabaron venciendo por 7-0, lo que les dio moral para derrotar a sus vecinos de Alhaurín de la Torre por 5-2, lo que les sirve para colocarse segundos del grupo.

En mitad de la tabla se coloca el vigente campeón, Mercapinturas Almería. Los del levante andaluz arrancaron la defensa del título con una cómoda victoria ante lo jiennenses del Badflay, por 6-1. Sin embargo, en la jornada 2 se vieron sorprendidos por Alhaurín de la Torre, ante los que cedieron por 3-4 en un reñido encuentro que se decantó por detalles.

Cuartos son, precisamente, los torrealhaurinos, también con tres puntos, merced a la ya descrita victoria ante los almerienses y la derrota ante el Benalmádena B. No obstante, se encuentra bien posicionado en la tabla para conseguir la clasificación para los cuartos de final.

Cierra el grupo Badflay, que con un equipo muy joven no pudo aprovechar el factor cancha y sumó tres claras derrotas. Los jiennenses, que llevan un par de temporadas apostando por la cantera, siguen dando partidos a sus promesas para que cojan experiencia.

Buen arranque de la Liga Andaluza de Clubes – Segunda División 2020-2021, que volverá el próximo 14 de noviembre para cerrar la Fase Regular en San José de La Rinconada (Sevilla) y Jaén.